Sectores


PRIMER TRABAJO. El valor de la diversidad en las personas.
 .

Síntesis: Vais a elaborar una investigación sobre algunos tipos de diversidad y sobre el valor que estos tienen en las personas (¡Qué aburrido sería el Mundo si todas las personas fuésemos iguales!): diversidad étnica, cultural y física; diversidad de género; diversidad de edades; y diversidad funcional.

-En la investigación deberéis ir contestando y comentando las cuestiones que planteo a cada equipo en un documento de GDocs. Para conocer las cuestiones de vuestro trabajo, pulsad en el enlace correspondiente.
-Una vez hayan sido contestadas estas preguntas, un miembro del equipo (que no puede ser el coordinador) elaborará una presentación en PowerPoint para explicar todo el trabajo a vuestros compañeros.
-Es posible que el día de cada presentación se realicen actividades de reflexión sobre el tipo de diversidad expuesto. El profesor indicará qué equipos tienen que preparar estas actividades.

 
Instrucciones y temporalización

Fin de semana del 13 al 15 de enero:
a) El coordinador creará un documento de GDocs con el nombre del Equipo y del trabajo. Este documento lo compartirá con cada uno de los miembros del equipo y con el profesor.
b) Todo el equipo utilizará este fin de semana para ir buscando información.

Lunes 16 de enero de 2012
a) Cada miembro del equipo con su propio ordenador leerá las cuestiones que forman parte de su trabajo.
b) El coordinador, contando con la aprobación del resto de los componentes, repartirá las cuestiones del trabajo entre sus compañeros siguiendo las indicaciones del profesor (copiar y pegar las preguntas, poner el nombre al lado, etc.).
c) Cada miembro del equipo abrirá el documento de GDocs creado por el coordinador e irá incluyendo la información que crea necesaria en el documento. En la parte final del documento debe aparecer la BIBLIOGRAFÍA y la WEBGRAFÍA.
d) Al final de la sesión, el coordinador debe guardar todo lo realizado en un documento de Word y debe compartir de nuevo el documento con el profesor.

Lunes 23 de enero
a) Cada miembro del equipo abrirá el documento de GDocs y leerá las correcciones realizadas por el profesor.
b) Se continuará trabajando sobre el documento (recopilando información, comenzar a redactar el trabajo CON VUESTRAS PROPIAS PALABRAS, incorporación de fotografías, etc.).
c) El profesor dará indicaciones a uno de los miembros del equipo para ir buscando y añadiendo fotografías, vídeos, etc.
d) Al final de la sesión, el coordinador debe guardar todo lo realizado en un documento de Word y debe compartir de nuevo el documento con el profesor.

Lunes 30 de enero
a) Cada miembro del equipo abrirá el documento de GDocs y leerá las correcciones realizadas por el profesor.
b) Cada equipo mantendrá una charla con el profesor en la que se tratarán temas sobre el trabajo escrito, el PowerPoint y la sesión de actividades (ideas para la exposición, necesidad de memorizar, asistencia a alguna organización, etc.).
c) Uno de los miembros del equipo comienza a elaborar el PowerPoint mientras el resto de los componentes continúan trabajando en el documento de GDocs, buscando vídeos, preparando la exposición, etc.
d) Al final de la sesión, el coordinador debe guardar todo lo realizado en un documento de Word y debe compartir de nuevo el documento con el profesor.
***Durante esta semana, si el trabajo no está terminado, deberán aprovecharse ratos de recreo o por la tarde.

Sábado 3 de febrero
a) FECHA LÍMITE para enviar el trabajo. El coordinador compartirá por última vez el documento de GDocs con el profesor para su corrección final. En este documento debe aparecer la información completa y las fotografías oportunas.

Lunes 6 de febrero
a) Comienzan las exposiciones de los trabajos.


Distribución de trabajos por equipos (¡A trabajar!) PINCHA EN EL ENLACE DE TU EQUIPO

Equipo 5. La diversidad en las personas: nuestro género.


___________________________________________________________________


SEGUNDO TRABAJO. Las máquinas.

 
Síntesis: Vais a elaborar una presentación PowerPoint sobre la Unidad 8 "Las máquinas" de vuestro libro de texto. 
La presentación contará con 11 diapositivas en las que se distribuirán los puntos que aparecen en el guión de trabajo (publicado un poco más abajo).

Instrucciones.
a) El coordinador/a del equipo abre un documento de GDocs con el nombre del trabajo y lo comparte con el resto de los miembros del mismo.
b) Se reparten los puntos del trabajo indicando en el documetnto qué va a hacer cada uno.
c) En ese documento, se van contestando a las preguntas del guión (es decir, se van haciendo los resúmenes de cada punto en el documento de GDocs).
d) Una vez acabados todos los resúmenes, desde un ordenador, se elige el diseño que llevará el PowerPoint (fondo de diapositivas, títulos, tipo de letra, efectos, etc.) y se guarda.
e) Ese documento se envía por e-mail al resto de los componentes del equipo. De este modo, cada uno (en su casa o en clase) podrá ir haciendo las diapositivas que le han tocado con los mismos efectos que el resto de los miembros de su equipo. 
f) Cada uno, en sus diapositivas, deberá poner texto, pero también imágenes.
g) Por último, las diapositivas que ha hecho cada miembro se pasan a un mismo documento de PowerPoint (añadiendo la Portada, el Índice y la diapositiva de Fin).
h) Se envía el PowerPoint al profe por correo.

Temporalización.
Viernes 09 de marzo.
a) Explicación en clase.
b) Formación de equipos y nombramiento de coordinadores.
c) El coordinador de cada equipo crea el documento de su trabajo en GDocs y lo comparte con sus compañeros y conmigo.

Lunes 12 de marzo.
a) Trabajo de clase (resumen y escritura en GDocs).

Lunes 19 de marzo.
a) Trabajo de clase (resumen y escritura en GDocs).
b) Comenzamos a hacer el PowerPoint.

Lunes 26 de marzo.
a) Se traen las diapositivas terminadas y se unen a un mismo documento de PowerPoint.
b) Fecha límite para enviar el PowerPoint terminado.

Viernes 30 de marzo.
a) Exposición***.


Guión de trabajo (pulsa aquí para acceder).

___________________________________________________________________


TERCER TRABAJO. La población.



Síntesis: Vais a elaborar una presentación PowerPoint sobre la Unidad 11 "La población" de vuestro libro de texto. 
La presentación contará con 16 diapositivas en las que se distribuirán los puntos que aparecen en el guión de trabajo (publicado un poco más abajo).

Instrucciones.
a) El coordinador/a del equipo abre un documento de GDocs con el nombre del trabajo y lo comparte con el resto de los miembros del mismo. [Hay que crear uno nuevo, NO HAY QUE EDITAR EL DOCUMENTO QUE COMPARTO YO].
b) Se reparten los puntos del trabajo indicando en el documetnto qué va a hacer cada uno.
c) En ese documento, se van contestando a las preguntas del guión (es decir, se van haciendo los resúmenes de cada punto en el documento de GDocs).
d) Una vez acabados todos los resúmenes, desde un ordenador, se elige el diseño que llevará el PowerPoint (fondo de diapositivas, títulos, tipo de letra, efectos, etc.) y se guarda.
e) Ese documento se envía por e-mail al resto de los componentes del equipo. De este modo, cada uno (en su casa o en clase) podrá ir haciendo las diapositivas que le han tocado con los mismos efectos que el resto de los miembros de su equipo. 
f) Cada uno, en sus diapositivas, deberá poner texto, pero también imágenes.
g) Por último, las diapositivas que ha hecho cada miembro se pasan a un mismo documento de PowerPoint (añadiendo la Portada, el Índice y la diapositiva de Fin).
h) Se envía el PowerPoint al profe por correo.

Temporalización*.
Miércoles 02 de mayo.
a) Formación de equipos y nombramiento de coordinadores.
b) El coordinador de cada equipo crea el documento de su trabajo en GDocs y lo comparte con sus compañeros y conmigo.
c) Reparto de tareas visible en el documento antes del lunes 7 de mayo.
Lunes 07 de mayo.
a) Trabajo de clase (resumen y escritura en GDocs).

Lunes 14 de mayo.
a) Trabajo de clase (resumen y escritura en GDocs).
b) Comenzamos a hacer el PowerPoint.

Lunes 21 de mayo.
a) Se traen las diapositivas terminadas y se unen a un mismo documento de PowerPoint 
[si el lunes 21 de mayo no se ha conseguido llegar hasta aquí, solo se podrá utilizar un recreo para "ponerse al día"].
b) Fecha límite para enviar el PowerPoint terminado: martes 22 de mayo.

Viernes 25 de mayo.
a) Exposición [mismas pautas que en el anterior trabajo].


*Es probable que se elimine un lunes de trabajo, por lo que la exposición oral sería el viernes 18 de mayo.

Guión de trabajo (pulsa aquí para acceder).
¡A trabajar!
 

22 comentarios:

  1. hacer mariquitas con piedras hojas y acuarelas.
    hacer emoticonos con tapas de leche y ojos móviles .

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Trabajar con arcilla.

    ResponderEliminar
  4. hacer tortugas con nueces por una cara y con madera y pintarlo con tempera

    ResponderEliminar
  5. podriamos hacer trasmisores de codigo morse

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bien! Seguid proponiendo ideas para hacer un trabajo en equipo. Eso sí, las que se os ocurran, intentad centrarlas en Conocimiento del Medio.

    PD: ¡Cuidad las faltas de ortografía!

    ResponderEliminar
  7. En las recompensas he pensado que los que hayan elegido usar ordenadores podrían usar el blog mientras tanto. Para buscar información, vídeos ...

    ResponderEliminar
  8. podríamos hacer figuras con palillos
    y también figuras con escayola.

    ResponderEliminar
  9. también podríamos comprar un cristal y por detrás hacer un dibujo con un calco después lo quitas y se queda el dibujo lo rayas y lo pintas de un color y queda precioso
    ¡HAY QUE HACERLO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau tiene que molar.

      Eliminar
    2. a que si pufff me veo haciendo trabajos de plastica hasta reventar

      Eliminar
  10. IDEAS:MARIONETAS CON CALCETINES BOTONES Y LANA PARA EL PELO.
    HACER UNAS BOTAS DE GIGANTE CON DOS CAJAS DE CARTÓN,PEGAMENTO Y CUATRO CORDONES.
    UN VOLCÁN DE MESA CON UN CUADRADO DE CARTÓN,PLASTILINA,TÉMPERAS DE COLOR GRIS,NEGRO Y ROJO,BICARBONATO,ZUMO DE LIMÓN Y CUCHARILLA ( PARA UNA MINI ERUPCIÓN )

    ResponderEliminar
  11. ne he divertido mucho haciendo este trabajo

    ResponderEliminar