Efemérides

 
Síntesis: como se acerca el Día de la No-Violencia y la Paz, vamos a preparar algunas actividades para celebrarlo con los compañeros/as en 6ºA y, además, con el resto del Colegio.
Semana de trabajo: desde el día 20 de enero al 27 de enero.

¿Qué vamos a hacer?

a) Conocer por qué celebramos esta efeméride y por qué se eligió esa fecha.
b) Conocer poemas y canciones sobre la No-Violencia y la Paz.
c) Buscar noticias optimistas en la prensa (¡adiós crisis y noticias pesimistas!).
d) Elaborar caligramas con mensajes y dibujos sobre la Paz.
e) Elaborar dibujos rasgados sobre la Paz.
f) Componer un mural de post-it que forme un mensaje. Además, cada pos-it, llevará un mensaje propio.
g) Elaborar un Manifiesto para la Paz con 6ºB que leeremos el día 30 de enero delante de todo el colegio.

¿Cómo y cuándo lo vamos a hacer?

Viernes 20 de enero: 
Explicación de todo lo que vamos a trabajar. ¡Estate atento!

Miércoles 25 de enero:
a) Se colgará en el blog un texto que hable sobre el origen del Día escolar de la No-Violencia y la Paz. Voluntariamente, cada uno puede contestar a algunas preguntas que aparecerán después del texto.
b) Comenzamos a elaborar un manifiesto en común proponiendo ideas originales entre todos.
c) Cada uno debe buscar pequeños poemas o canciones que hablen sobre la Paz y traerlos el viernes a clase.
d) Cada uno debe buscar tres noticias optimistas y traerlas el viernes a clase.
e) Cada uno debe formar 10 mensajes muy cortos sobre la Paz, la No-Violencia, la convivencia, etc. y los traerá escritos a clase el viernes.
f) Cada uno debe pensar e ir haciendo un dibujo rasgado y un caligrama sobre la Paz y los traerá el viernes a clase.

Jueves 26 de enero y viernes 27 de enero:  
Todo lo que se vaya trayendo a clase, se irá colgando en un mural. Todos los dibujos y caligramas llevarán pegado o dibujado en una esquina el logotipo seleccionado para el grupo de 6ºA.

Lunes 30 de enero:
a) Colgamos todo lo que hemos conseguido por los pasillos del colegio.
b) Leemos el manifiesto y realizamos actividades con el resto de los grupos del colegio.


Pero... resumiendo, ¿qué tiene que hacer cada uno?
 
1. Busca información y contesta a las preguntas del este texto [Aún no está colgado]
2. Busca algún poema o canción sobre la Paz y tráela a clase el viernes 27 de enero o antes.
3. Busca tres noticias optimistas en la prensa y tráelas a clase el viernes 27 de enero o antes.
4. Inventa un caligrama sobre la Paz o algún tema relacionado. Aunque no vale copiarlos, los siguientes ejemplos pueden servirte para crear tu propia idea:


5. Haz un dibujo rasgado sobre la Paz usando la idea de la autora Violeta Monreal. Los siguientes vídeos pueden servirte para alimentar tu creatividad:
 

6. Inventa diez mensajes motivadores y muy cortos relacionados con la Paz para poner en los Post-it que luego formarán el mural.



7. Voluntario: elabora una paloma de papel utilizando los siguientes enlaces de papiroflexia y origami:
      a) Paloma sencilla (os recomiendo esta).
      b) Paloma compleja.
      c) Paloma más compleja.
¡EMPEZAMOS!


____________________________________________________________________________________

Conocemos el origen del Día de San Valentín




¿Te encanta celebrar San Valentín y todo lo relacionado con el amor y la amistad? O, justo lo contrario, ¿te empalagan tantas muestras de amor y felicidad en un mismo día y no te explicas por qué al día siguiente nadie se acuerda de llevarse bien? En cualquier caso, para defender o "atacar" una tradición, debes conocer su origen, algo que te aconsejo hacer con el Día de San Valentín, protagonista de nuestra TAREA 3.

Debes hacerlo así:
a) Abre un documento nuevo (de Word, OpenOffice, etc.).
b) Escribe en la parte de arriba o en el encabezado tu nombre y apellidos y la fecha.
c) Escribe el título (Tarea 3. Conocemos el origen del Día de San Valentín) y céntralo en el documento.
d) Contesta a las siguientes preguntas (debes copiar el enunciado y, posteriormente, responder). Después de poner todas las preguntas y respuestas  (escritas con tus propias palabras, ya que no vale copiar y pegar) señala la dirección o direcciones de la/s web/s o el libro en el que encontraste la información.
PREGUNTAS
1. ¿Quién era San Valentín?
2. ¿Cuál fue la decisión tomada por el emperador Claudio II, con la que San Valentín no estuvo de acuerdo?
3. ¿Qué hizo San Valentín para desafiar al emperador?
4. ¿Cómo y cuándo murió San Valentín?
5. ¿Desde cuándo se celebra esta fiesta en España? ¿A qué se debe que en España celebremos San Valentín?
6. Señala tres países en los que el Día de los Enamorados se celebre en una fecha distinta al 14 de febrero. ¿Qué nombre recibe la celebración en cada país?
7. Imagina que debes explicar a los niños y niñas de Educación Infantil en qué consiste el día de San Valentín y cuál es su origen. Explica con tus palabras lo que les dirías.

e) Guarda el documento y llámalo así: Tarea 3. Conocemos el origen del Día de San Valentín (Nombre y apellidos).
f) Envíame el documento por correo. En el “Asunto” del e-mail debes indicar: Tarea 3. San Valentín. En el texto del e-mail debes señalar: Tarea 3 finalizada.

PLAZO DE ENTREGA: La fecha límite para el envío es el domingo 19 de febrero.
______________________________________________________________________________

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que nombre mas raros verdad???
    :)

    ResponderEliminar
  4. ni idea y eso que pablo lo explico

    ResponderEliminar
  5. a si ¿¿?? xD yo sinceramente no me acuerdo e jajajajj =)

    ResponderEliminar
  6. Significa:echos ocurridos en un mismo día pero en años diferentes.
    Yo creo que es eso.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Elena, pero... ¡Recuerda que "hechos" se escribe con HACHE!

    ResponderEliminar